Cancer

DETECCIÓN DE CÁNCER CERVICOUTERINO



TOMA DE CITOLOGÍA CERVICAL - PAPANICOLAOU



La principal causa de un Papanicolaou anormal es la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH ). Dependiendo del resultado de la prueba del Papanicolaou, se puede recomendar una colposcopia para diagnosticar la gravedad de la lesión.

Factores de riesgo: tabaquismo, múltiples parejas sexuales y una edad temprana en el inicio de la actividad sexual.

Detección temprana: Las mujeres pueden protegerse del cáncer de cuello uterino al realizarse pruebas de Papanicolaou en forma regular y recibir tratamiento temprano para cualquier problema que pueda avanzar a cáncer. Los cambios que se identifican en etapas tempranas se pueden tratar antes de que avancen a cáncer.

COLPOSCOPÍA



Dicho procedimiento sirve para identificar de forma precoz posibles lesiones que se sabe son precursoras de un cáncer o lesiones ya cancerosas.

Se realiza en el consultorio y nos permite examinar de cerca el cuello del útero y la vagina mediante la ampliación e iluminación proporcionada por el colposcopio.

¿Cuándo debe hacerse una colposcopia?
Generalmente se hace una colposcopia cuando la mujer tiene una citología de cérvix en la que se detectan células anormales que pueden ser cancerosas o precursoras de cáncer de cuello de útero.

DISPLASIA CERVICAL



La displasia cervical se presenta cuando se observan cambios anormales en la superficie del cuello uterino, de no ser tratados pueden convertirse en un cáncer de cuello de útero.

CONO CERVICAL



El cono cervical es una técnica preventiva usada para el diagnóstico y el tratamiento de la displasia cervical. Dichas lesiones surgen como consecuencia de una infección por el virus del papiloma humano.

VACUNA DE VPH



El virus del papiloma humano es un virus común que se transmite de persona a persona por el contacto directo con la piel durante la actividad sexual. Se diagnostican cerca de 10 mil casos de cáncer cervicouterino anualmente en nuestro país, según datos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

Se recomienda que las niñas de 11 a 12 años de edad reciban dos dosis de la vacuna contra el VPH para protegerse contra los cánceres causados por este virus. La vacuna contra el Papiloma Humano tiene entre 95 a 100% de efectividad contra las distintas cepas.

CRIOCIRUGÍA



La criocirugía, también llamada crioterapia, se realiza en el consultorio. Dicha terapia utiliza el frío extremo producido por nitrógeno líquido para destruir tejido anormal. La criocirugía puede ser usada para el tratamiento de la displasia cervical.




¿Cómo te puedo ayudar?